CONSIDERACIONES PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN



La asignatura Educación a Distancia y TI , se plantea la construcción de un modelo de educación, para una institución de educación superior. La propuesta responderá a dos necesidades:
una, la incorporación de tecnologías de la información y
dos, responda a las condiciones organizativas e institucionales, los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje de la IES seleccionada.


Fase de Planeación

Para construir la propuesta los miembros del Equipo interdisciplinario deberán
1) elegir la institución para la cual elaborarán el Proyecto de innovación
FAVOR DE ENTRAR A LA PESTAÑA DE DISCUSIÓN DE ESTA PÄGINA , EL TEMA SE LLAMA ¿Qué escogeremos de proyecto?, Y AHÍ VAYAN ESCRIBIENDO SU PARECER.
AL domingo 24 de Octubre: Compañeros esta parte ya está cubierta sin embargo la dejaré porque es parte de la fase de planeación, de hecho se lleva un bitácora que pueden ver aquí
2) analizar y tomar en cuenta los siguientes aspectos
FAVOR DE IR AL LINK DE LA ZONA AZUL DE ACA ABAJO Y AHÍ PODEMOS EMPEZAR A ESCRIBIR TODO AQUELLO QUE SE NOS DE , UNA VEZ QUE HAYAMOS DECIDIDO EL PUNTO UNO

1. Condiciones organizativas e institucionales en educación superior

Señala:
  • los principios, Desde la política nacionales de salud apuntan a una nueva cultura para una mejor salud einfantil a través de la estrategia comunicativa.
  • objetivos. dirigida a publico en general, adultos, cumpliendo con el Plan nacional de Salud, llevar a distintas comunidades servicios de Saludrespondiendo a la necesidad de brindar mejores condiciones de atención e cuidades de la población onfantil

2. El modelo educativo

Describe:
  • La discusión o diálogo educativo, si se ha dado, sobre la incorporación de las TIC a los procesos docentes,
  • Superando los requerimientos de infraestructura, los cuales son necesarios pero no suficientes. Describe el grado de conocimiento y reconocimiento del modelo educativo de la IES, por parte de los docentes, los estudiante y las autoridades de la institución.
  • Las condiciones necesarias para la incorporación de las TIC, de tal manera que sea acorde con los intereses y propósitos institucionales, no se trata de virtualizar los procesos per se.
  • Cuál, de los siguientes los modelos educativos representativos de la educación superior: a) Modelos centrados en los medios, b) modelos centrados en el profesorado, c) modelos centrados en el estudiante. Duart y Sangrà (2000) se acerca más a las prácticas de tu institución y para tu propuesta recuerda que de acuerdo con estos autores, deberás considerar de la necesidad de encontrar “un modelo equilibrado en el que cada uno de los componentes (medios, profesor, estudiante) tengan un papel fundamental pero no necesariamente superior a los otros dos”. (Duart y Sangrà, 2000)

3. La política institucional

· Describe y viabiliza las políticas, espacios, tiempos, incentivos, etc. que acompañan y acompañarán el cambio y la estrategia de incorporación de las TIC a los procesos educativos, propuesta institucionalmente. En la medida en que se entienda como un propósito común será más factible llegar al establecimiento de las condiciones necesarias para su mejor implantación.
4. Los procesos de aprendizaje

  • Describe las prácticas y estrategias psicopedagógicas que se realizan en tu institución.

5. Los procesos de enseñanza
· En este punto se sugieren hacer un análisis de las prácticas de los docentes de la institución respecto a su incorporación y habilidades para el uso de las tic, de manera personal, profesional y en el aula, puesto que, de ello también dependerá el éxito de la propuesta.
· Describe la enseñanza que toma en cuenta al estudiante, sus procesos de aprendizaje y las posibilidades que ofrecen las TIC.
· Definir de acuerdo al modelo imperante en la institución el grado de presencialidad o virtualidad, soportando la propuesta en un análisis puntual de la realidad en el aula.