icsd_webCHI.jpgDESARROLLO DE LA PROPUUESTA DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS.

El trabajo de innovación que el equipo propone, se basa principalemente en considerar que las tecnologías pueden utilizarse para proveer recursos lo cuáles puedan se el medio para que el participante pueda apropiarse de posibiliddes de resolución de problemas, el considera qyue saber hacer con ekl saber, seguirá siendo la meta del proceso ensweñanza aprendizaje.

Para ello se han realizado las siguientes consideraciones de acuerdo a las diferentes fases o etapas:

FASE IV:

Requerimientos tecnológicos y la solución computacional que se desarrolla como respuesta a las necesidades educativas. Los requerimientos técnicos y tecnológicos para el desarrollo de esta capacitación se enlistan a continuación: Se requiere contar con una computadora, un módem, una línea telefónica, un sistema operativo Windows 2000, XP2003, VISTA, 2007 y la paquetería de office.

FASE V: DESARROLLO Y MONTAJE

El usuario irá avanzando durante el curso a través un menú de navegación el cual estará dentro de la plataforma wikispace del proyecto ICASADI https://ciidet-mes-edava-icasadi.wikispace.com .Está dividido en tres secciones:
  • En el primer menú vienen los antecedentes de la institución en donde podemos encontrar la misión, visión, el modelo educativo de la educación, la política del ICADASI entre otros.
  • En segundo lugar se encuentra la oferta educativa del curso de la especialidad en Puericultura a distancia. en donde se presenta el material necesario para que desde una vista panorámica se plantean las asignaturas que se tocarán en el curso
  • Y la parte del curso en donde un una sola página se guiará al alumno con diferentes contenidos entre los que se encuentran presentaciones power point, documento Word, videos, ligas de interés referente a la oferta educativa, tríptico con teléfonos de emergencia elaborado en Publisher. De acuerdo a estos contenidos los cuales van a soportar el desarrollo del curso, los participantes interactuaran con cada uno de ellos por la idea para que de esta forma pueda en la medida de lo posible abundar más en el tema, además de que contará con retroalimentación por parte del tutor. Llevándose a cabo una comunicación de forma horizontal, tambipén se contempla en el curso la sección de evaluación.




CONSIDERACIONES

Para el ICASADI es importante saber: ¿Qué quiero que el alumno aprenda?: colaborar en la inserción progresiva del alumno en la sociedad de la información y la comunicación y en el desarrollo de la propia cultura, comprometerse e implicarse en el propio aprendizaje al asumir el reto de aprender mediante un nuevo medio, consultar diversidad de informaciones provenientes de fuentes también diversas, expresar los propios conocimientos, experiencias y opiniones en un contexto comunicativo real, construir conocimiento compartido con el profesor y otros compañeros con su ayuda, ampliar los conocimientos personales siguiendo itinerarios personales y mediante la exploración libre u orientada, plasmar el aprendizaje realizado y argumentar los procesos de comprensión de los contenidos, ordenar la propia manera de proceder en el procesos de aprendizaje, indagar mediante la observación y comparación en datos obtenidos y realizarse preguntas al respecto, integrar diferentes medios tecnológicos para obtener un resultado funcional, y probar el método científico en relación a pequeños estudios personales.

A su vez, es importante hacer análisis de la situación de los ordenadores o computadoras en un centro escolar y el rol que desempeñan en el puede resultar, y la evolución de estos hacia la construcción del aula virtual, a través del diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Es decir la forma de integrar de manera correcta un ordenador con la red y organizar un plan de trabajo sistemático a diferentes niveles según objetivos que se marquen para los alumnos.

Por tanto en el ICASADI las actividades de autoevaluación tienen como principal objetivo el proporcionar a los estudiantes información tanto del proceso de aprendizaje que están siguiendo como de la calidad del conocimiento que están construyendo siempre teniendo en cuenta que dicha información debe serles útil para tomar decisiones para, si resulta conveniente, reorientar su proceso de aprendizaje en el sentido que sea necesario, tanto para aspectos conceptuales, procedimentales, estratégicos o metacognitivos. Por ello en el ICASADI se debe considerar como una actividad, que en cierto sentido, se pone a disposición o se sitúa dentro de otra para favorecer el proceso de aprendizaje del alumno.


Es cierto que puede haber diferentes tipos de herramientas informáticas para llevar a cabo estas actividades de autoevaluación, de entre las cuales podemos destacar los instrumentos de corrección automática virtual y la corrección cualitativa virtual. En el ICASADI la corrección virtual suele tener una base tecnológica que permite plantear, por citar algunos ejemplos, preguntas de elección múltiple con una o varias respuestas correctas, preguntas en las cuales la respuesta debe ser pocas palabras concretas o el establecimiento de relaciones entre los elementos de dos columnas de información.


En la mayoría de los casos en el ICASADI se dirige a la autoevaluación de conocimientos de hechos, conceptos o relaciones conceptuales (a veces también pueden ser respuestas concretas a ejercicios) en las cuales la respuesta puede variar en su complejidad, desde valorar la respuesta del alumno hasta utilizar frases que expliquen el porqué de la corrección de la respuesta o, en caso de error, que recomienden nuevos procesos de aprendizaje para mejorar los resultados.


En síntesis, para el ICASADI las actividades de autoevaluación son muy útiles para los estudiantes siempre y cuando les proporcionen información adecuada para que puedan llegar a cotas superiores de autonomía en su aprendizaje y de comprensión de los contenidos.


De la misma manera, y en el mismo orden las actividades serian ¿Qué modalidad organizativa de la tarea parece más conveniente?: comunidades virtuales de aprendizaje, contratos virtuales, internet, discusiones virtuales, trabajo colaborativo, edición web, preguntas de corrección automática, BBDD personales, proyectos electrónicos, material multimedia o presentaciones ppt, e investigaciones virtuales.


Dentro de las dimensiones y actividades de enseñanza y aprendizaje, caracteriza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje desarrollados parcial o totalmente virtuales, por ejemplo:


Dimensiones relativas al diseño y planificación de la actividad: los objetivos de aprendizaje, las herramientas y materiales informáticos necesarios y sus potencialidades de uso, las posibilidades de agrupamiento de los participantes, las decisiones relacionadas con el tipo de roles que deben ejercer profesores y alumnos, y la comunidad de estudiantes a la cual puede ir dirigida la actividad.


Las actividades a desarrollar son las siguientes:

  1. Las comunidades virtuales de aprendizaje.
  2. El aprendizaje basado en el uso autónomo de recursos digitales telemáticos.
  3. La búsqueda de información en internet.
  4. Las discusiones virtuales.
  5. El trabajo cooperativo virtual.
  6. La elaboración de trabajos hipertextuales.
  7. Las actividades de autoevaluación.
  8. La confección de bases de datos.
  9. El trabajo mediante proyectos electrónicos.
  10. La producción de presentaciones multimedia.
  11. Las investigaciones virtuales.