Instituto para la capacitación en Salud a Distancia (ICSD) y los procesos de aprendizaje


El compromiso del Instituto adquiere en su misión desmerecería si no se toma conciencia de la importancia de la plantilla docente con la que se cuenta, y por ello se asegura de que dichos integrantes se encuentren en una capacitación profesional constante para lograr así que se realicen las estrategias psicopedagógicas en la práctica de los docentes.

Por ello, en el ICSD, se realizan además de proporcionar capacitación en teorías psicológicas y pedagógicas en la formación profesional de los profesores, también se incluyen los métodos de enseñanza para que el profesorado adquiera las habilidades para modificar la forma de enseñanza, sin embargo estos elementos no estarían completos si no se considera que se fomente en el maestro el que sus esfuerzos sean encaminados a solucionar problemas que se desarrollan en el aula;

En la actualidad las prácticas docentes al contar con grupos reducidos, han permitido la revalorización de lo que ocurre en el aula de manera actualizada, así como se ha mantenido una constante reconsideración de evaluación institucional para permanecer en constante monitoreo del campo de acción a lo cual se enfoca nuestro Instituto.

A esto es a lo que el Instituto llama el contar con una plantilla docente con capacidad de reflexión y de actualización. El ICSD enfoca como lo menciona su modelo educativo el contar con profesores reflexivos, mismos que sean capaces de construir sus propios opciones y visiones hacia su quehacer educativo, y se ha logrado que no se considere como un mero trasmisor de conocimientos, sino más bien como un mediador entre el alumno y el conocimiento para lograr así orientar y guiar la actividad constructiva del alumno (Díaz Barriga Arceo & Hernández Rojas).

Las premisas para lo anterior se consideran por el actual contexto que es el de estar inmersos en la evolución de la educación, y así tenemos en este contexto que desde principios del siglo XX se busca el “democratizar el saber”, lo que involucra el mantener una enseñanza básica para todos, fácil acceso y adquisición de materiales.

Sin embargo no es quedarse estacionados en este parte, más bien será para el ICSD el considerar centrar en la actividad del alumno los esfuerzos, esto para lograr que éste no debe estar pasivo recibiendo y memorizando la información que le proporcionan el profesor y el libro de texto; la enseñanza debe proporcionar entornos de aprendizaje ricos en recursos educativos (información bien estructurada, actividades adecuadas y significativas) en los que los estudiantes puedan desarrollar proyectos y actividades que les permitan descubrir el conocimiento, aplicarlo en situaciones prácticas y desarrollar todas sus capacidades, es buscar que el alumno participe y se implique.

Y al avanzar en el tiempo y manteniendo la herencia de la escuela activa, se vislumbra el cambio de paradigma en donde el rol principal a cambiar es el del profesor, en donde será el mediador de los aprendizajes de los estudiantes, para lograr entender qué es lo que ocurre en el alumno para que éste aprenda y construya su conocimiento, permitiendo el trabajo colaborativo entre los mismos alumnos y el profesor.

Esto coincide con lo que para Lévy desde la visión de la cibercultura en donde se manifiesta consciente y deliberadamente un cambio de civilización, mismo que cuestiona las formas institucionales, mentalidades y la cultura de los sistemas educativos tradicionales, y sobre todo los roles del profesor y del alumno. (Lévy, 2007)

Por ello el hablar de un cambio de rol es considerar que ha de ser modificado por el marco de referencia debido a los avances de tecnología que generalizó los accesos a la “mass media” y el internet, por ejemplo, lo que ha generado que también información de todo tipo sea provista y también procesada al contar con más tecnologías, es lo que da paso al nuevo paradigma de la enseñanza, es lo que para algunos autores se denomina enseñanza abierta. (Marquès Graells, 2010), que se desarrolla a fines del siglo XX.

La consideración importante aquí es la de mantener presente que El profesor se convierte en un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, y éstos trabajan colaborativamente entre ellos y también con el profesor. El objetivo es construir conocimiento. Esto es el establecimiento de “redes” que permiten establecer comunidades de aprendizaje.

De esta forma no solo es contar con la definición de las características que se buscan lograr en los docentes del ICSD a saber de (Díaz Barriga Arceo & Hernández Rojas) , mismas que se pretenden que el docente maneje para de esa forma se convierta en orientador de los aprendizajes, proveedor y asesor de los recursos educativos más adecuados para cada situación, un organizador de entornos de aprendizaje, un tutor, un consultor:
1. presenta y contextualiza los temas
2. enfatiza en los aspectos más importantes o de difícil comprensión,
3. destaca las aplicaciones de los temas
4. motiva a los alumnos hacia su estudio
Deben ser complementados además por aquellos que Lévy también enlista así:
· 1.- La principal función del docente no es la de una difusión de conocimientos, pues estos en la actualidad se encuentran asegurados de una manera más eficaz por los otros medios.
· 2.- Debe tener competencia para propiciar el aprender y el pensar
· 3.- El docente se convierte en animador de inteligencia colectiva.
· 4.- La actividad del docente será
o a.- el acompañamiento y la gestión de los aprendizajes
o b.- incitación al intercambio de saberes
o c.- la mediación racional y simbólico
o d.- pilotaje personalizado de los recorridos del aprendizaje


EL SISTEMA DEL APRENDIZAJE


Se considera a el aprendizaje como un sistema porque convergen aquí una serie de actividades o de componentes:

ACTIVIDAD EDUCATIVA : se refiere a recursos manifiestos y encubiertos que el docente moviliza y parte desde que se han diseñado y planeado actividades significativas, a los que se le llama TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA, ( citado en Lineamientos de evaluación de aprendizaje de DBB:SEP, por Chevallard, 1985; citado en Guaraz, Ypez, Fajardo, Ben Altabef, y Auad, 2004), "donde transforma el conocimiento científico y erudito de las comunidades de práctica, haciendo adaptaciones y para convertirlo en un conocimiento posible de ser enseñado por medio de actividades significativas, además, implementa una serie de estrategias de enseñanza para interactuar con los alumnos y hacerles accesible el conocimiento".

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS: Es la que resulta cuando un conocimiento puede ser enseñado realizando las adaptaciones por medio de la actividad educativa, y cuando el alumno emplea conocimientos previos y los nuevos que ya han sido transpuestos didácticamente , es decir las actividades significativas son el punto donde convergen:
a) la actividad educativa del maestro como mediador entre el alumno y el conocimiento, donde subyace la transposición didáctica;
b) la actividad constructiva del conocimiento que hacen los alumnos empleando sus conocimientos previos;
c) el contenido curricular a aprender que proviene de una determinada comunidad de práctica o lo que llamamos comúnmente disciplina.

ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA DEL ALUMNO: Durante el desarrollo de las actividades significativas, los alumnos también realizan una actividad constructiva del conocimiento de cada asignatura, pero a diferencia del docente que reconstruye el conocimiento para hacerlo accesible, los alumnos lo hacen para comprenderlo.

Por ello la definición de aprendizaje se considera como la resultante de la actividad significativa, relaciones estas representadas por medio del llamado triángulo interactivo o triángulo didáctico (Coll, 1999)
coll.png


Ahora de acuerdo al modelo de aprendizaje de Mayer (1988) donde emplea la relación de estrategias cognitivas con los componentes del aprendizaje así tenemos algunas coincidencias en los componentes (Poggioli)

1) LA INSTRUCCIÓN.
La instrucción constituye el primer componente de este modelo y se refiere a cualquier evento o secuencia de eventos que podemos diseñar para facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

2) LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
El aprendizaje consiste en el resultado del funcionamiento de nuestro sistema de procesamiento de información que posee tres tipos de almacén: los registros sensoriales que funcionan como una memoria sensorial (MS), la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP),de igual manera, el sistema posee cuatro procesos de control los cuáles se tendrán que considerar el momento de realizar las estrategias necesarias para realizar un aprendizaje significativo: atención, ensayo, codificación y recuperación,

· La atención : proceso mediante el cual centramos y sostenemos nuestro interés en algunos de los muchos estímulos informativos que recibimos del ambiente. Es un proceso determinante para el aprendizaje ya que de él depende no sólo cuánta información va a llegar a nuestro sistema de memoria sino también, qué clase de información va a llegar, es decir, la atención opera como un filtro de la información permitiéndonos separar lo relevante de lo irrelevante. La información sobre el mundo exterior, -la cual puede ser presentada por nosotros los docentes o estar contenida en materiales instruccionales (libros de texto, guías, manuales, ilustraciones, mapas, etc.)- llega a nuestro sistema cognoscitivo a través de los registros sensoriales, los cuales mantienen la información por un período muy breve. Por ejemplo, cuando leemos un texto, representamos las palabras impresas en la memoria sensorial visual o memoria icónica a la que nos hemos referido anteriormente. Como ya sabemos, debido a que la información en este tipo de almacén desaparece muy rápidamente, es necesario que le prestemos atención para retenerla. Si atendemos a un grupo de unidades de información en la memoria sensorial, podremos transferirla a la MCP. Las estrategias cognoscitivas utilizadas en los procesos de atención pueden influir no solamente sobre la cantidad de atención que prestamos, sino también, en la cantidad de información que transferimos a la MCP. Así es importante la motivación , cuando se está motivados por alguna infromación, se le presta más atención a la información . Convendrá también hacer de esta información más selectiva y, de esta manera, repercutir en el tipo de información que recibe la MCP.
· El ensayo: El ensayo es el proceso que nos permite practicar el material que recibimos del ambiente que nos rodea con el fin de transferirlo a la memoria de trabajo. Cuando la información llega a la MCP, debemos repasar activamente el material. Debido a que la información en este tipo de almacén también desaparece en poco tiempo, es necesario que practiquemos el material en forma activa. Las estrategias cognoscitivas relacionadas con el proceso de ensayo pueden influir en:
o 1) la cantidad de práctica que se realiza y, por ende, sobre el período que la información puede ser mantenida en la MCP; en consecuencia, mientras más práctica, más información se podrá almacenar en la MCP y más tiempo se mantendrá en este almacén y
o 2) el tipo de ensayo que se realiza y, en consecuencia, en el tipo de información presente en la MCP. Por ejemplo, podemos ensayar una información tratando de encontrar las relaciones que conectan las ideas presentadas en un texto, o tratando de aprendernos una definición mediante la elaboración de la información con el fin de hacerla significativa.
· La codificación: La codificación es el proceso que nos permite transferir la información de la MCP a la MLP. La información que tenemos almacenada en la MLP es permanente, pero su evocación se puede dificultar debido a la interferencia. Las estrategias que influyen sobre los procesos de codificación pueden afectar tanto la velocidad de la codificación del material como la cantidad y la calidad de la información codificada.
· La evocación: La evocación es el proceso que nos permite traer el conocimiento almacenado de nuestra MLP a nuestra MCP. La evocación del conocimiento previo durante el aprendizaje puede afectar la cantidad de información aprendida, pero no la que está almacenada en la MLP. En este sentido, el resultado del aprendizaje va a depender tanto de la información que se nos presenta, como de nuestro conocimiento previo.

3) LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Los resultados del aprendizaje conforman el tercer componente y se refieren al conocimiento que adquirimos como resultado del procesamiento cognoscitivo que realizamos durante la situación de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje se pueden representar como una red de nodos y de relaciones entre ellos y analizar en función de tres dimensiones básicas: 1) el número y el tipo de nodos (cuántos nodos y qué tipos de nodos se adquieren), 2) las conexiones internas (cómo hemos reorganizado la información) y 3) las conexiones externas (cómo hemos relacionado la información presentada con nuestro conocimiento previo).

De manera esquemática existe una representación en Aprendices y Maestros en el que se encuentra las relaciones que existen entre los resultados del aprendizaje

metacognicionpng.png

Dentro de cada categoría hay un dimensión de complejidad creciente en los procesos de aprendizaje implicados ( de izquierda a derecha ) de modo que las formas más elementales se basarían en procesos de aprendizaje básicamente asociativo mientras que las formas más complejas irían requiriendo procesos de reestructuración de los aprendizajes anteriores correspondientes a los resultados más simples situados en la parte izquierda .Muchas veces, los procesos más complejos se construyen a partir de aprendizajes anteriores más simples, y a su vez los aprendizajes más complejos reestructuran los resultados adquiridos con anterioridad, dándoles un nuevo sentido.

El metaconocimiento: Sucede cuando un conocimiento implícito, parte superior de la figura, qué es un hábito o una teoría implícita, es objeto de reflexión consiente, pasa a ser conocimiento explícito, cambiando así la naturaleza de ese conocimiento y también cambia la forma qen que se utilizas , puesto que se hace una reflexión de este conocimiento.

4) LA EJECUCIÓN: La ejecución se refiere a las conductas que exhibimos en pruebas de recuerdo, de reconocimiento, de comprensión o de otro tipo. Estos tipos de pruebas constituyen la única forma de medir los resultados del aprendizaje en función de los procesos cognoscitivos involucrados ya que éstos, como eventos internos, no pueden examinarse de manera directa, pero sí pueden inferirse, de esta manera se tiene dos vertientes:

1. pruebas de naturaleza cuantitativa : evalúan los resultados del aprendizaje en función de la cantidad de información aprendida, recordada o reconocida, tales como pruebas de recuerdo, de reconocimiento y de preguntas y respuestas
2. pruebas de naturaleza cualitativa: intentan evaluar la calidad de los resultados del aprendizaje. las que miden diferencia de atención selectiva: pruebas de recuerdo o de reconocimiento con especial énfasis en los tipos de información adquirida; las que miden diferencias en las conexiones internas (pruebas de recuerdo o de reconocimiento que midan inferencias); y las que miden diferencias en las conexiones externas (pruebas de transferencias

COMPONENTE SOCIAL DEL APRENDIZAJE:

Además de los procesos cognitivos existe el carácter social del aprendizaje en donde el maestro promueva el trabajo colaborativo, esto es, que promueva situaciones donde los alumnos interactúen con sus compañeros y se apoyen en la búsqueda de soluciones conjuntas, y buscar con el apoyo cumplir dos propósitos
a.- una ayuda graduadas a la necesidad de los estudiantes en momentos en que lo requieran para que logren acceder a aprendizajes ms complejos a los que presentan actualmente.
b,. desarrollar paulatinamente en los alumnos su autonomía, retirando progresivamente las ayudas: pues en un inicio el docente interactúa con los alumnos estableciendo un diálogo que les permita tomar en cuenta otros aspectos que no se habían considerado y con ello, se les impulse a realizar propuestas propias, mismas que puedan ser valoradas por ellos mismos durante el desarrollo de la actividad.

Con todo lo anterior se concluye que el aprendizaje es un proceso constructivo y coconstructivo del conocimiento que parte de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, ésta relación le proporciona su condición de significativo. Es un proceso constructivo porque el aprendizaje es interno, personal y subjetivo, donde los alumnos seleccionan, organizan y transforman la nueva información reorganizando internamente sus esquemas que le permiten adquirir y explicar el conocimiento. En otras palabras en función del resultado de aprendizaje buscado (motivación), se activan diferentes procesos, sin embargo son procesos psicológicos internos al aprendiz; el que aprende es el aprendiz, el maestro puede hacer es facilitar el aprendizaje. (Capítulo IV de Aprendices y Maestros).

Es un proceso coconstructivo porque el aprendizaje es social y cooperativo, se facilita por la mediación e interacción con otros, donde los alumnos reconstruyen los saberes culturales y se acercan paulatinamente a las prácticas y vocabulario de una comunidad de conocimiento determinada.

APRENDIZAJE Y LAS TECNOLOGÍAS:

De una manera relacionada, y acorde a las características que implican en la actualidad las tecnologías, tendremos que cada vez que hay aprendizaje, en su proceso se manifiestan lo que equivale en correspondencia a estas de acuerdo a la clasificación anterior a la atención, ensayo o práctica, codificación y evocación: siempre implica:

a. Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en juego actividades mentales distintas: los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.

b. La comprensión de la información recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos.

c. Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.

d. La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen.

Así situándonos en un combinación de principios de la teoría cognitiva, la conductista, la teoría del desarrollo social y la teoría humanística, se la dá una perspectiva ecléctica en lo que se refiere a el aprendizaje para educación a distancia, al elaborar los materiales educativos necesarios.



REFERENCIAS

Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. Estrategias docentes para un aprndizaje Significativo. México: McGraw-Hill.

Lévy, P. (2007). Cibercultura.La cultura de la sociedad digital. Informe al Consejo de Europa. México: Anthropos Editorial. Universidad Autónoma Metropolitana.

Marquès Graells, P. (3 de 08 de 2010).
http://peremarques.pangea.org/actodid.htm
http://dim.pangea.org/
http://peremarques.pangea.org/actodidaprende.htm
Recuperado el 11 de 10 de 2010, de Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Educación, Departamento de Pedagogía: http://peremarques.pangea.org/actodid.htm

Lisette Poggioli. Estrategias cognoscitivas: una perspectiva teórica. Los componentes del proceso de aprendizaje.

SEP.DGB . Lineamientos de evaluación de aprendizaje, Lineamientos psicopedagógicos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje. DGB/DCA/SPE-08-2009

El Sistema del Aprendizaje . Capítulo 4. . En Aprendices y Maestros (págs. 85-103).

I