El Instituto para la Capacitación en Salud a Distancia (ICASADI) y su proceso de enseñanza.
Si enseñar es ayudar a aprender, entonces nuestras ayudas debieran ser consistentes con el concepto de aprendizaje, con la naturaleza de aquello que haya que aprender y con el nivel de desarrollo de los alumnos; por lo que, cuando menos, los métodos diferirán en cuanto a la teoría psicológica que los sustenta. (Gimeno, 1982)


Los objetivos que persigue el ICASADI en sus métodos de enseñanza, es que el docente establezca su metodología y sus técnicas de enseñanza al inicio de cada semestre de acuerdo a los principios ya establecidos por la institución y tomando como base algunos conocimientos como son; la clasificación de Bloom aplicada en sus planeaciones por materias, las actividades instruccionales, sus estrategias didácticas llevadas a cabo en su actividad diaria, el manejo de los materiales y medios utilizados por el docente en el aula, plasmados en sus unidades didácticas.

Sin embargo, es necesario definir antes que nada algunos conceptos útiles en este proceso para posteriormente ir aterrizándolos a dicha institución. Se comenzará con las siguientes definiciones:

Un método de enseñanza es una secuencia, preparada e implementada por el maestro de actividades intruccionales para ayudar a los alumnos a adquirir determinados objetivos instruccionales en un espacio (por lo general el aula) y en tiempo limitado (por lo general determinado por los horarios de clase) y con recursos determinados (con los que se disponen en la institución). Es decir, el método de enseñanza es el conjunto ordenado de momentos de enseñanza/aprendizaje utilizados para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia determinados objetivos.

Aquí el maestro primero prepara su clase sin la presencia del alumno, para posteriormente aplicarla (ejecutarla) en base a varios pasos o actividades cuyo único fin es el aprendizaje del alumno.

A continuación se describirán los componentes o elementos necesarios en cualquier método de enseñanza utilizado por cualquier profesor, propuesto por Joyce y Weil (1985).

· Las actividades instruccionales. Son los sucesos de enseñanza/aprendizaje preparados para provocar en los alumnos a relacionar los nuevos conocimientos con los que posee.

· Sintaxis. Son las secuencias que siguen las actividades instruccionales para adecuarse mejor a la construcción de representaciones mentales de los nuevos conocimientos.

· Objetivos explícitos e implícitos. Son de naturaleza conceptual, procedimental y/o procedimental. Los objetivos implícitos (los internos) la autorrealización personal, los niveles sociales, las interacciones, etc.

· Los sistemas de interacción social. Son los tipos de interacciones sociales previstas; cuáles son las normas y los roles del profesor y alumno.

· Semánticas. Principios psicológicos (se agrupas en cognitivas, humanistas, conductistas y psicosociales) que orientan o guían al profesor en el diseño de sus actividades y secuencias de lo que tiene que hacer o decir para guiar, orientar, asesorar o retroalimentar la actividad mental de los alumnos.

· Los sistemas de apoyo de material. Son los recursos materiales y/o humanos necesarios.

En el Instituto para la Capacitación en Salud a Distancia (ICASADI), se cumplen con los elementos de enseñanza antes mencionados, sus profesores diseñan sus actividades instruccionales apoyadas de materiales y medios como son: los libros, las copias, el pizarrón, mapas conceptuales, resúmenes, ilustraciones, videos y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como es el internet.

Debido a que estamos viviendo en un mundo globalizado, en la sociedad de la información, del conocimiento, se nos está demandando que sepamos utilizar las tecnologías de la información y comunicación y esto está sucediendo en todos los ámbitos, en lo social, en político, en lo económico y sobre todo en la educación, es por ello que el ICASADI tiene que entrar a la vanguardia por dicho motivo sus profesores utilizan las tic en su práctica diaria como un refuerzo a su actividad.

Los docentes utilizan el internet como fuente de investigación, el correo electrónico para envío de trabajos, tareas, dudas, etc. y el chat para retroalimentar información, muchas veces el alumno es tímido y no se atreve a preguntar en la clase y en el chat lo hace.

Cómo es la práctica docente en el ICASADI

La actividad docente y los procesos mismos de formación del profesor, deben plantearse con la obtención de generar un conocimiento didáctico o saber integrador, en el cual trasciende el análisis crítico y teórico para llegar a propuestas concretas realizables que permitan una transformación positiva de la actividad del docente (Díaz-Barriga, 2002).

¿Qué conocimientos debe tener el profesor y que debe hacer?

· Conocer la materia que enseñar

· Saber preparar las actividades instruccionales

· Saber dirigir sus actividad hacia los alumnos

· Saber evaluar

Sin embargo, como menciona Maruny (1989), enseñar no es sólo proporcionar información, sino ayudar a aprender, es por ello que el docente debe tener un conocimiento de sus alumnos: cuáles son sus ideas previas, qué son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que los anima o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan frente al estudio concreto de cada tema, etc. La clase ya no puede ser una situación unidireccional, sino interactiva, donde el manejo de la relación con el alumno y de los alumnos entre sí forme parte de la calidad de la docencia misma.

Sin embargo, en agosto del 2009 en el ICASADI se implantó el modelo educativo basado en competencias, en donde se le capacitó al docente en este enfoque ya que es una forma de trabajo en el aula totalmente diferente a la que se estaba llevando a cabo.

En este modelo la práctica docente cambia, ahora el concepto de enseñanza cambia a la de aprendizaje y es llevado por el alumno, en donde el profesor pasa a ser solo un asesor, es decir, el alumno es el elemento más importante del proceso educativo.

A continuación se hará una pequeña síntesis sobre el modelo educativo basado en competencias.

El enfoque por competencias centra su atención en el proceso de aprendizaje y, desde parámetros constructivistas, comprende la necesidad de lograr en los estudiantes la transferencia de los conocimientos no solo a contextos inmediatos, sino a la vida misma, a lo que viven los estudiantes aquí y ahora, pero también a lo que necesiten para poder potenciar su vida futura. Se habla entonces de contenidos que tienen un significado integral para la vida.

El ICASADI, hizo una minuciosa clasificación de competencias de acuerdo al perfil de egreso de sus alumnos y se quedó con las competencias genéricas y disciplinares.

Clasificación de las competencias de acuerdo al nivel educativo
Una competencia es el conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar más fácilmente al mercado de trabajo, ya sea como técnicos, profesionales, etc.
De acuerdo a la clasificación de competencias, en la institución se trabajaran solo con las competencias genéricas y disciplinares.
Genéricas:
Las competencias genéricas, también llamadas competencias clave, tienen la característica de ser transversales y transferibles. Se consideran transversales en el sentido, que por su naturaleza, son relevantes para la formación total del individuo; la transferibilidad se refiere a su aplicabilidad a todas las asignaturas.

Competencias genéricas:

  • Capacidad básica de lectura
  • Capacidad básica de redacción
  • Capacidad en el manejo de las matemáticas
  • Habilidad de expresión
  • Capacidad para el manejo de información
  • Capacidad para pensar de modo creativo
  • Habilidad para la toma de decisiones
  • Capacidad para la solución de problemas
  • Capacidad de aprender
  • Capacidad de participar
Disciplinares:

Las competencias disciplinares son entendidas como la integración de conocimientos, habilidades y actitudes que, a su vez, se manifiestan en la aplicación de la competencia y se enfocan a la formación por asignaturas en campos de conocimiento específicos tales como Matemáticas, Ciencias experimentales (Física, Química, Biología, Geografía natural); Ciencias Sociales (Historia, Política, Economía, Geografía, Política) y Comunicación (Español, Lengua extranjera, Tecnologías de la Información y la Comunicación)
(Ramírez, 2009).


Bibliografía
Beltrán, Jesús. (1995). Psicología de la educación. D.F., México Alfaomega.
Díaz Barriga, Frida (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México Mc Graw Hill.
Gimeno, Sacristán (1982).La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría de la enseñanza. En Pérez- Gómez y Almaraz (Eds): Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Editorial zero-Zyx
Joyce, B. y Weil, M. (1985). Modelos de enseñanza. Madrid. Editorial Anaya
Ramírez, Marissa (2009). Competencias docentes. D, F. México Editorial Trillas.