j0286780.gif
EDAVA

PROYECTO TENTATIVO


El día de ayer, quienes estuvimos presentes en Moodle, acordamos que el proyecto "Educación en salud y cuidado para la población infantil a distancia" (así lo he llamado tentativamente, me pareció más apropiado que puericultura) del curso EDAVA, puede dirigirse a comunidades de bajos recursos tomando como sedes los centros de salud.

Esta idea es buena no sólo porque obedece a una necesidad social, sino además porque como podrán ver en la información que a continuación anexo, responde a los objetivos de comunicación para la salud impulsados por el Programa Nacional de Salud 2007-2012 en donde las tecnologías ya se han empezado a hacer presente.
A través de campañas de salud, la Secretaria en ese rubro, hace llegar no sólo servicios sino también conocimiento que ayude a mejorar la vida de la población más vulnerable. En nuestro proyecto, el IMEC será quien lleve a cabo tal capacitación a distancia.
Construcción de una nueva cultura para una mejor salud
Con el fin de crear una cultura que promueva conductas saludables, se pondrá en marcha un Programa Único de Comunicación en Salud que reforzará los determinantes positivos de la salud, como la actividad física, la alimentación saludable, la reducción del consumo de tabaco y la seguridad vial, entre otros.

La sociedad mexicana demanda mayor y mejor información: conocer la realidad en que vive, los factores que le afectan, las causas y consecuencias de las enfermedades. Para construir una nueva cultura en salud es necesario proporcionar información para aumentar el conocimiento de la población y apoyar una adecuada toma de decisiones con respecto a su propia salud y la de su familia. Esto se logra con estrategias de comunicación.
Por ello se elaborará un Programa Único de Promoción Educativa en Salud con el fin de generar cambios en comportamientos, actitudes, hábitos y estilos de vida utilizando las mejores metodologías comunicativas. Este programa tiene como propósito generar un cambio sostenible y significativo de las personas y sus familias en el continuo de la vida.

Para todo ello se establecerá un modelo metodológico de comunicación en salud con el fin de estandarizar procesos en las instituciones. Los lineamientos a seguir serán: sustentar con evidencias científicas los mensajes a difundir; incorporar en las campañas el enfoque de género, la interculturalidad y la no discriminación; validar los diferentes productos comunicativos con los grupos objetivo, y realizar la evaluación cualitativa y cuantitativa para la validación e impacto de mensajes como parte de la planeación y ejecución de las campañas.
Para dar cumplimiento a lo anteriormente expuesto se integrará un Comité Nacional de Promoción Educativa en Salud, órgano rector en la materia, con representatividad de todas las instituciones. El Comité priorizará y calendarizará las acciones a seguir; homologará la información que se difunda a las diferentes audiencias; optimizará y conjuntará los recursos que en materia de promoción educativa en salud tienen las instituciones; diseñará las campañas para que tengan continuidad, y desarrollará alianzas estratégicas con diversos actores de los sectores públicos, privados y sociales, en la búsqueda de una nueva cultura para una mejor salud.

2.2. Programa Nacional de Salud 2007-2012 se ha propuesto:

· Garantizar que los individuos y las familias reciban capacitación en las unidades de salud, así como, servicios en promoción de la salud y prevención de enfermedades de acuerdo a su grupo de edad y sexo.

Plan Nacional de Salud 2007-2012 [en línea]. México, D. F. Recuperado el 26 de Septiembre de 2010 de: http://portal.salud.gob.mx/ sites/salud/descargas/pdf/pns_ version_completa.pdf