NIVEL DE VIRTUALIDAD

El proyecto ICASADI es un proyecto multimedia al que se podrá acceder en línea a través del sistema wikispaces. El modelo de aprendizaje es flexible y es considerado como enseñanza vía internet de cuarta generación por las características que presenta. El término hace referencia al uso del multimedia interactivo, la comunicación mediada por computadora (OMC) […] la comunicación mediada por internet […], fase del campus virtual, enseñanza virtual, que trata de basar la educación en redes de conferencia por ordenador y estaciones de trabajo multimedia o, sencillamente, en la conjunción de sistemas de soportes de funcionamiento electrónico y sistemas de entrega apoyados en Internet, de forma, bien sea sincrónica o asíncrona a través de comunicaciones por audio, vídeo, texto o gráficos […]. (como se cito en García, 2001).

El concepto fue acuñado por Taylor (como se citó en García, 2001). Ésta generación, junto con la quinta y las que están por venir se han empezado a llamar educación como negocio y educación objeto de la economía (EOE) pues la compañías privadas han empezado a invertir en éste campo debido a lo atractivo del mercado educativo, de ésta manera hoy día se cuenta con distintos tipos de “…software para el aprendizaje en espacios virtuales […] WebCT, Topclass, Lotus Learning Space, CourseInfo, Virtual-U, Web Knowledge Forum, Web Course in a Box, etc”(citado en Garciá, 2001).

Dentro del proyecto ICASADI se podrán encontrar herramientas educativas que impulsarán los objetivos del curso referidos a obtener los conocimientos generales en el cuidado de la población infantil y particularmente en ésta primera aproximación, los referidos a las enfermedades respiratorias más frecuentes el catarro común y la gripe o influenza como últimamente se le ha llamado.

Las herramientas educativas a las que se hace mención van desde el hipertexto hasta aspectos más gráficos que facilitaran su aprendizaje como son videos y avatars para crear un ambiente de interactividad. El documento también cuenta con ligas que ayudarán a complementar la información contenida en el mismo, en caso que se quiera profundizar un poco más en el tema.

García, L. (2001) La educación a distancia. De la teoría a la práctica. España: Ariel.